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Buje exterior del brazo de control inferior delantero 4Matic

30K views 60 replies 10 participants last post by  Luke81Roberts  
#1 ·
Pensé en crear un hilo para los propietarios de 4Matic que pueden tener problemas con los bujes exteriores del brazo de control inferior delantero.
Comencé a escuchar ruidos de golpes provenientes de la suspensión delantera cada vez que pasaba por pequeños baches.
Después de inspeccionar visualmente con una palanca (mira el video a continuación),
y después de horas de investigación y comparación de precios, decidí seguir adelante y reemplazar solo los bujes (no los brazos de control en sí).
Asegúrese de levantar el automóvil de manera segura sobre borriquetas. También usé rampas para las ruedas traseras. Usé borriquetas de 6 toneladas, pero también puedes usar las de 3 toneladas.
Deberá quitar el perno y la tuerca de 18 mm de la bieleta de la barra estabilizadora (barra de torsión, también llamada barra estabilizadora) para poder quitar el perno de 21 mm que sujeta el puntal al buje. Podría haber hecho esto sin esto usando un gato para levantar el varillaje. Esto es algo de lo que me arrepentí después, ya que desmonté sin querer el perno/tuerca del varillaje y, finalmente, no los reemplacé. Consulte esta publicación aquí (https://www.benzworld.org/forums/17753306-post5.html)
 

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#2 · (Edited)
Permítanme retroceder un poco aquí. El reemplazo completo del brazo de control es costoso (piezas) y muy difícil (requiere el desmontaje del subchasis). Consulte las páginas del manual de servicio para el reemplazo del brazo de control inferior delantero adjuntas a esta publicación.

El buje exterior no se vende por separado en el concesionario. El número de pieza es A2113331914.

Otros números de pieza son:

SWAG 10 92 1540
FEBI BILSTEIN 21540
AYWIPARTS AW1420044
LYNXauto C8432
MAPCO 37875
MEYLE 014 033 0091
LEMFÖRDER 2604401
MOOG ME-SB-2730

Decidí optar por el "LEMFÖRDER 2604401". Están disponibles en eEuroparts, así como en FCPEuro y son muy baratos (8 $ cada uno).

Tuvimos un intento inicial de reemplazar los bujes (consulte mi publicación https://www.benzworld.org/forums/17721884-post8.html) y no pude entender cómo podía apartar el puntal para acceder a los bujes.

@amosfella sugirió que podría quitar las tres tuercas que sujetan el puntal desde la parte superior (https://www.benzworld.org/forums/17722232-post9.html).

Tuve otra idea que pensé en probar primero, que era comprimir el resorte helicoidal para que el extremo inferior del puntal se pudiera levantar para acceder a los bujes (ver las imágenes a continuación). Desafortunadamente, esto no funcionó.
 

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#3 ·
Terminé quitando las tres tuercas que sujetaban el puntal desde la parte superior. Gracias @amosfella :smile! Y esto resultó ser muy fácil y no afectó la alineación. De hecho, el chasis W211 no tiene ajustes de comba o avance con las piezas de suspensión OEM. ¡Así que quitar las tuercas no debería afectar en absoluto la alineación!

Luego pude acceder claramente al buje y usar las herramientas para quitarlo. ¿Qué es esa pequeña ranura en el agujero?
 

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#4 ·
¿Observa la ranura en el orificio del buje OEM? ¡La pieza "LEMFÖRDER 2604401" no tenía una! Pero marqué el punto donde se coloca el corte del buje (ver imagen). No creo que esto importe, pero pensé que insertaría el nuevo buje de la misma manera.
 

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#5 ·
Desafortunadamente, ese día no tenía a mano la herramienta para quitar el buje. Así que improvisé usando algunos vasos en una herramienta para quitar rótulas con algunos vasos de llave (1-7/8 pulgadas).
Debido a que el casquillo del buje es cónico, solo debe intentar "empujar" el buje de atrás hacia adelante (con respecto al automóvil, es decir). Notará que el diámetro del casquillo, medido desde la parte trasera, es de 50 mm y, cuando se mide desde la parte delantera, es de 51 mm. El diámetro de la copa que debe empujar el buje no debe exceder los 48 mm para que pueda encajar dentro del casquillo al operar la herramienta de extracción.
 

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#6 ·
¡Ahora viene la parte no tan divertida! Como no tenía la herramienta adecuada para quitar/insertar el buje, terminé dañando el buje hasta cierto punto. Las copas que usé tenían paredes delgadas y no eran del tamaño adecuado para el trabajo. Cada milímetro puede marcar la diferencia aquí.

Además, parece que no alineé la copa que presionaba el buje con el buje nuevo, que a su vez no estaba alineado con el brazo de control. Además, presionar el buje dentro de su zócalo requería mucho torque y cualquier movimiento al hacerlo terminaría haciendo que el buje se insertara "de manera desigual". ¡Revisa las fotos!

¡Terminé usando un mazo para enderezar el buje, lo que terminó doblando la cubierta exterior de aluminio del buje!
Además, incluso al comenzar con el buje alineado con mi marca, cuando se presionó, giró en sentido contrario a las agujas del reloj y ¡la abertura de la cubierta del buje terminó por encima de mi marca!

El resultado final resultó ser bueno, pero no lo que quería. Revisa la última foto a continuación.
 

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#7 ·
Nota importante: El apriete de las tuercas debe realizarse según las especificaciones y debe hacerse cuando el coche está en el suelo. Esto asegura que los componentes de la suspensión (casquillos, barra estabilizadora, etc.) estén en la orientación "normal" y estén bajo la presión "normal".

Adjunto aquí algunas páginas del manual de servicio relacionadas con este trabajo para los pasos y las especificaciones de par.

Para los moderadores expertos de este foro, por favor, házmelo saber qué piensas de este procedimiento. ¿Algún consejo, advertencia o incluso un consejo que yo y otros deberíamos conocer?
 

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#10 ·
¿Cómo diablos encontraste el número de pieza para ese buje? Lo busqué incansablemente hace años y terminé reemplazando todo el brazo. Tampoco se muestra en el EPC.
Yo también busqué incansablemente, pero permítanme guiarlo a través de mi proceso mental en ese momento. :rolleyes: Busqué todo tipo de palabras clave y números de pieza hasta que tuve suerte; Encontré este artículo en Amazon: https://www.amazon.com/gp/product/B00HCP146U/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1 que parecía estar relacionado. Al momento de escribir esto, todavía solo tiene una reseña: https://www.amazon.com/gp/customer-...p/customer-reviews/RJA0OF3JXZN95/ref=cm_cr_dp_d_rvw_ttl?ie=UTF8&ASIN=B00HCP146U y el tipo dijo que era para el W211 4Matic. Compré este buje Febest (ver la imagen de desempaquetado a continuación), pero resultó ser un mercado de accesorios chino barato que es incluso más caro que el LEMFÖRDER. ¡No conocía el número de pieza de LEMFÖRDER en ese momento! Comencé comparando la pieza febest con lo que vi cuando levanté el auto para inspeccionarlo. El patrón de goma, la carcasa y el núcleo de aluminio y los tamaños parecían coincidir. Al buscar https://febestparts.com/ARM_BUSHING_FRONT_LOWER_ARM/BZAB-038, encontré muchas fotos que aparecían en las imágenes de Google con el brazo de control inferior 4Matic y ese buje coincidía muy bien. Cuando recibí el buje Febest, tomé las medidas (verifique las imágenes) y las comparé con lo que está en el automóvil. Coincidían. Cuando recibí Febest, ya había encontrado los números de pieza de referencia cruzada: SWAG 10 92 1540 FEBI BILSTEIN 21540 AYWIPARTS AW1420044 LYNXauto C8432 MAPCO 37875 MEYLE 014 033 0091 LEMFÖRDER 2604401 MOOG ME-SB-2730 Solo tuve que devolver Febest y obtener el LEMFÖRDER. Está disponible en eEuroparts y FCPEuro. Por supuesto, tuve que pagar el envío de vuelta a Febest USA :banghead:, ¡pero al menos aprendí algo y obtuve la marca OEM! :whipped:
 

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#11 ·
¡Muchas gracias!
Voy a revisar mi buje debido a este hilo. Tengo un ruido sordo persistente sobre los baches, he reemplazado casi todo y me estoy volviendo loco por eso. Esto me da un elemento adicional para verificar, gracias.
 
#12 ·
¿Pensamientos sobre la condición del mío? No parecen flexionarse tanto como el tuyo en el video, pero parece haber una pequeña grieta, como puedes ver.

Me inclino a pensar que tal vez este sea también el golpe que estoy recibiendo sobre los baches. ¿Quieres ver si estás de acuerdo, ya que has sacado completamente tu buje y probablemente pudiste inspeccionar mejor?
 
#13 ·
Esta es una imagen muy clara. Puedo ver las grietas y no son "pequeñas"!. Por favor, revisa las flechas en la primera imagen.
La razón por la que el mío se flexionaba es porque estaba aplicando mucha fuerza con la palanca. No dudes en aplicar algo de fuerza con tu palanca. Tu coche pone más carga de la que puedes con tu palanca. Esta es la única forma de diagnosticar el problema.

Dicho esto, solo me gustaría que notaras que el buje está hecho de tres capas de aluminio, como ilustro en la segunda imagen. Lo único que mantiene las tres capas juntas es la goma. Creo que una vez que tienes grietas en la goma, las tres capas empiezan a golpear juntas.

En conclusión, tu buje se ve tan mal como el mío. Esta es muy probablemente la causa del golpe que estás recibiendo sobre los baches. Depende de ti si quieres cambiarlo, ya que ya has reemplazado todo el brazo.

Por cierto, ¿qué tan difícil fue reemplazar todo el brazo? ¿Conoces el procedimiento que se hizo para reemplazarlo?

Avísame si puedo ser de alguna ayuda.
 

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#14 · (Edited)
Ok, genial, ¡gracias! He pedido dos bujes nuevos.

Creo que el problema se originó en el hecho de que, por error, apreté el brazo nuevo cuando el coche no estaba en el suelo a la altura de marcha.

El reemplazo del brazo no requiere nada especial, desconecte la rótula (inferior) y las horquillas inferiores del amortiguador, desatornille y retire, eso es todo.

El levantamiento del motor del que estás hablando es para la extracción de la barra estabilizadora. El FSM indica que es necesario quitarla, sin embargo, incluso eso se puede evitar si se lija una llave Allen.

He pedido bujes nuevos y los prensaré y espero que eso solucione el problema. Empezó a golpear unos 10-15k después de que reemplacé el brazo y he reemplazado el amortiguador, el muelle, los enlaces de la barra estabilizadora, los bujes del brazo interior (ya estaban agrietados y torcidos debido a mi error).

Siento que este es finalmente el problema y estoy muy agradecido de que tu hilo apareciera y me hiciera pensar que ¡tiene que ser esto!

Además, mi chassisears me dice que el ruido proviene de o alrededor de esta zona.

Actualizaré cuando los presione
 
#16 · (Edited)
Ok, ¡genial, gracias! He pedido dos bujes nuevos.

Pienso que el problema se originó del hecho de que por error apreté el brazo nuevo cuando el coche no estaba en el suelo a la altura de marcha.
Correcto, el FSM establece específicamente que los componentes de la suspensión deben apretarse donde el coche está en una posición de "listo para conducir".

El reemplazo del brazo no requiere nada especial, desconecte la rótula (inferior) y las horquillas inferiores del puntal, desatornille y retire, eso es todo.
Desconectar la rótula exterior y la horquilla del puntal no es el problema. Quitar los pernos del buje interior del trapecio lo es. Específicamente, me refiero al buje interior "delantero" donde el perno está escondido detrás de la barra estabilizadora (lo que usted llama la barra estabilizadora). ¿Obtuvo una llave especial para ese perno? Está en un lugar muy estrecho.

El levantamiento del motor del que estás hablando es para la extracción de la barra estabilizadora. El FSM establece que es necesario quitarla, sin embargo, incluso eso se puede evitar si se rectifica una llave Allen
Correcto, tiene sentido.

He pedido bujes nuevos y los prensaré y espero que eso resuelva el problema! Empezó a golpear unos 10-15k después de que reemplacé el brazo y he reemplazado el puntal, el resorte, los enlaces de la barra estabilizadora, los bujes interiores del brazo (ya estaban agrietados y torcidos debido a mi error).
Una cosa que olvidé mencionar es que el buje tiene pequeñas protuberancias de goma en un lado (ver la primera imagen) que no están en el otro (segunda imagen). Noté que el buje OEM se instaló con las protuberancias mirando hacia la parte delantera del coche. No estoy seguro de si eso hace una diferencia.

Siento que este es el problema finalmente y estoy muy agradecido de que tu hilo apareciera y me hizo pensar que ¡TIENE que ser esto!

Además, mi chassisears me dice que el ruido proviene de o alrededor de esta área.

Actualizaré cuando los presione
Buena suerte. Esperando sus comentarios cuando termine.
 

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#18 ·
El perno principal del buje también se puede apretar si usa otro gato para levantar el nudillo de la dirección hasta la altura de conducción normal primero.
Mida la distancia desde el centro del cubo de la rueda hasta el guardabarros cuando esté en el suelo y luego levántelo de la misma manera.
De esta manera, la goma no se tuerce cuando el automóvil se baja al suelo.
Esto podría funcionar para la horquilla del amortiguador. Aunque lo hice cuando el coche estaba en el suelo (hay algo de holgura). Por lo tanto, esto puede funcionar para algunos componentes de la suspensión, pero no para todos. Piense en la barra estabilizadora. La barra tiene que tener la misma presión en ambos lados antes de apretar las tuercas de ambos enlaces.
Lo que podría hacer es probablemente tirar de la parte delantera hacia arriba sobre rampas y levantar el coche por detrás para nivelarlo con la parte delantera. De esta manera, el peso del coche es uniforme en ambos lados de los componentes de la suspensión delantera.
 
#20 · (Edited)
OK, así que mis piezas llegaron hoy y estoy empezando.

Medí mi buje y obtuve 51,90 mm de diámetro. Esperaba que uno de mis otros kits de herramientas de buje MB tuviera una copa del tamaño correcto, pero desafortunadamente ninguno estaba remotamente cerca.
Sé que mencionaste que usaste un enchufe de 1 7/8", sin embargo, causaste algunos daños. En tu experiencia, ¿hubieras preferido un enchufe un poco más grande o más pequeño?

Tengo una pista de rodamiento de 50 mm, sin embargo, no estoy seguro de si empujar la goma interna hasta allí, incluso por un corto período, es prudente.
Quiero asegurarme de poder evitar cualquier daño a la carcasa exterior... ¿algún consejo de tu experiencia? Voy a pensar en qué más podría funcionar. No tengo un enchufe de 1 7/8", así que de cualquier manera tengo que comprar algo.
 
#21 ·
Usé el enchufe de 1 7/8" para empujar el buje viejo hacia afuera. El enchufe empujaba principalmente contra la goma, pero no me preocupé por dañar el buje viejo.
Al empujar el nuevo buje, usé una copa de 50 mm de un kit de herramientas de rótula. Eso es lo que causó el daño en uno de los bujes porque era muy difícil alinear la copa perfectamente perpendicular sobre la carcasa exterior del buje.
Mi consejo es que use un kit de herramientas de buje adecuado. Tenga en cuenta que cuando el buje esté completamente insertado en el orificio cónico del brazo de control, tendrá un diámetro de 49 mm cuando se mire desde la parte posterior del brazo de control y 50 mm cuando se mire desde el frente.
Como vives en los Estados Unidos, ¿no puedes alquilar el kit de bujes de un lugar como Harbor Freight, O'Reilly Auto Parts, Auto Zone, etc.?
 
#22 ·
OK, anoche estuve buscando más en mis herramientas, y en realidad había una taza de tamaño perfecto que era una pieza que faltaba que aparté de otro kit de bujes MB. Debería encajar perfectamente para la reinstalación, pero tendré que desconectar la rótula de dirección y el otro extremo de la barra estabilizadora para poder moverlos y tener suficiente espacio.

Entonces, ¿estás diciendo que el buje debe ser removido y reinstalado desde la parte delantera (del coche) ya que es ligeramente cónico?
 
#23 ·
OK, anoche estuve buscando más en mis herramientas, y en realidad había una taza de tamaño perfecto que era una pieza faltante que aparté de otro kit de bujes MB. Debería encajar perfectamente para la reinstalación, pero tendré que desconectar la rótula de dirección y el otro extremo de la barra estabilizadora para poder moverlas y despejar el espacio suficiente.
No necesitas desconectar la rótula de dirección, al menos yo no lo hice. Lo único que desconecté de cada lado fue el enlace final de la barra estabilizadora para acceder al perno del puntal. No presté suficiente atención al hecho de que el perno y la tuerca eran autoblocantes y los instalé de nuevo y de ahí el ruido que escuchaste en el video (https://www.benzworld.org/forums/17759540-post21.html). Así que asegúrate de tener pernos y tuercas nuevos o algún tipo de fijador de roscas. Conseguí los pernos y las tuercas del concesionario (alrededor de $12 por lado).

Entonces, ¿estás diciendo que el buje debe ser removido y reinstalado desde la parte delantera (del coche) ya que es ligeramente cónico?
Correcto. Empujar de adelante hacia atrás para quitar. Empujar de adelante hacia atrás para insertar.
 
#24 ·
Bueno, no sé cómo presionaste este buje, las tolerancias, incluso cuando congelé el buje, seguían siendo demasiado grandes. No importa cómo intenté insertar el buje, simplemente entró en ángulo cada vez. Es como si el buje todavía fuera 1 mm demasiado grande. Incluso cuando lo alineé a mano, el buje era más grande que el agujero en el que iba a entrar (y sí, eso era del lado "frontal" cónico del brazo). Este no fue el caso cuando presioné los bujes del brazo inferior "interno". Este buje exterior/de puntal es de otro nivel de dificultad. Puede que simplemente tire la toalla y compre otro brazo entero...
 
#25 ·
ps2cho, solo tengo que decir que ya tenías varios proyectos más difíciles documentados en este foro, de los cuales yo mismo aprendí y apliqué. Creo que es seguro decir que esto es más fácil de lo que piensas. Si tienes las herramientas adecuadas, no debería ser difícil. En cualquier caso, no estoy seguro de si congelar el buje marcaría alguna diferencia en el diámetro porque el buje es en su mayoría de goma, a diferencia de las rótulas que pueden encogerse cuando se congelan porque son de metal.

Estoy seguro de que estabas tratando de insertar el buje desde el lado derecho del brazo de control (delantero), pero este lado del brazo también tiene un "saliente" cónico. Sin duda, este saliente cónico se adapta a todo el buje. Cuando empieces a girar tu llave con la herramienta de prensa, el buje se comprimirá gradualmente y se abrirá camino en el agujero.
Puse un esquema para mostrar el "saliente" cónico al que me refiero aquí (marcado en rojo).

Incluso si el buje entra en ángulo al principio, puedes ajustarlo fácilmente a mano y continuar el proceso de inserción. Hay margen para que alinees el buje en las primeras ~3/8" de la distancia.

[EDIT]: ¿Puedes publicar algunas fotos de tu intento para que nos quede claro qué pasa cuando intentas insertar el buje?
 

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#26 ·
Cada vez que entraba en ángulo, la cubierta exterior de metal comenzaba a cavar...
Desafortunadamente, la cubierta está demasiado deformada para usarla ahora, así que tal vez lo intente de nuevo y pida un juego de bujes antes de rendirme.

He quitado por completo el brazo inferior del coche, así que tengo una buena vista. Espero que la segunda ronda tenga más éxito
 
#27 ·
He quitado por completo el brazo de control del coche para tener una buena visión. Espero que la segunda ronda tenga más éxito
¡Ojalá hubieras tomado fotos al quitar el brazo de control y las hubieras publicado en un nuevo hilo para que todos aprendiéramos!Además, ya que el brazo de control está fuera, ¿por qué no lo llevas a un taller para que compriman el buje? He oído que pueden cobrar entre 20 y 25 dólares.
 
#31 ·
Bueno, un par de abrazaderas de tornillo sin fin funcionaron más allá de las expectativas, ¡qué truco tan asombroso, gracias Witek! ¡Estaba muy emocionado y tuve que entrar para publicar lo fácil que era esto ahora!

Con el buje casi completamente comprimido, encajó básicamente sin problemas.
¡Ahora a armarlo todo y ver si el ruido desaparece!

P.D.: Con el buje completamente adentro, la cubierta exterior está casi completamente comprimida. ¡Sin hacer el truco de compresión, no puedo creer que hayas logrado meter ese buje sin problemas!
 
#32 ·
Bueno, un par de abrazaderas de tornillo funcionaron más allá de las expectativas, ¡qué truco tan asombroso, gracias Witek! ¡Estaba muy emocionado y tuve que entrar para publicar lo fácil que era esto ahora!

Con el buje casi completamente comprimido, encajó básicamente sin problemas.
¡Ahora a armarlo todo y ver si el ruido desaparece!

PD: Con el buje completamente adentro, la carcasa exterior está casi completamente comprimida. ¡Sin hacer el truco de compresión, no puedo creer que hayas logrado meter ese buje sin problemas!

/
Buen trabajo.:goojob:

No veo que ese buje haga un ruido de chasquido. Lo más probable es que sea un eslabón de la barra estabilizadora suelto.
 
#34 ·
ps2cho, insertar el buje en mi caso requirió mucha delicadeza. No lo hice correctamente en el lado del conductor, pero funcionó perfectamente en el lado del pasajero después de que gané experiencia.

Sin embargo, el ruido de golpeteo ha desaparecido incluso en el lado del conductor. Creo que el desgaste del buje del lado del conductor será mucho más rápido, así que planeo rehacer este lado en un año más o menos.

Es bueno saber que usar abrazaderas funcionó bien para ti.

¿Has revisado mi publicación (https://www.benzworld.org/forums/17759540-post21.html) que te fue dirigida? En el video, la tuerca del enlace de la barra estabilizadora muestra claramente un acoplamiento suelto con la barra estabilizadora, incluso después de que la apreté según las especificaciones. Esto se debió a que no creía que reutilizar el perno y la tuerca fuera un problema. *No* puedes reutilizar la misma tuerca y perno para los enlaces de la barra estabilizadora. MB no bromea con las tuercas autoblocantes/apretantes.
 
#36 ·
ps2cho,
¿Obtuviste nuevos pernos/tuercas para los enlaces de la barra estabilizadora? ¿Nos darías una actualización?
Todavía no he conseguido nuevos pernos/tuercas, pero puse una arandela adicional, reajusté por encima de las especificaciones y todavía hace ruido. No creo que venga de la barra estabilizadora, sin embargo, lo que quiero hacer es desconectarla por completo y dar una vuelta para tener una forma infalible de eliminarla de la ecuación.

Desafortunadamente, he estado enfermo recientemente y recién volví a esto ayer. Esta semana planeo desconectar y probar de esa manera.
 
#38 ·
Estoy en el proceso de reemplazar todos los bujes en ambos brazos de control inferiores. Retiré ambos brazos hoy, relativamente fácil. Noté que uno de los eslabones de la barra estabilizadora estaba mal, pedí un nuevo juego, mi pedido de FCP Euro llegó pero faltaba un artículo. Los llamé y están agilizando la pieza, así que debería tenerla para el miércoles. Lo llevaré a un taller mecánico para que presionen los nuevos bujes. No creo que pueda hacerlo, definitivamente vale la pena pagar a un profesional.

Espero poder terminar todo para el jueves.

Tratando de averiguar cómo apretar todo con el peso del coche en las 4 ruedas. No tengo una rampa, ¿quizás algunos bloques de madera?

¿Alguien puede proporcionarme los ajustes de torque para los brazos de control, la rótula y los eslabones?

Actualizaré cuando termine.

Gracias